Una persona de 73 años falleció y 114 se encuentran heridas, cinco de ellas de consideración por el accidente
BOGOTÃ. Una mujer de 73 años murió, cinco personas resultaron con heridas graves y 114 permanecÃan hospitalizadas con lesiones leves, a causa del
accidente de un avión que fue alcanzado por un rayo cuando se disponÃa a aterrizar en el aeropuerto de la isla caribeña de San Andrés, al norte de
Colombia.
El hecho tuvo lugar la madrugada de ayer, cuando un Boeing 737-700, de la aerolÃnea Aires, que cubrÃa la ruta Bogotá-San Andrés, fue impactado por un rayo en medio de una fuerte tormenta tropical, a escasos 80 metros de tocar tierra. El avión se estrelló en la pista de aterrizaje, los motores se desprendieron y este se partió en tres.
El general Orlando Paéz Barón, director de Seguridad Ciudadana de la PolicÃa Nacional, informó que la pericia del piloto evitó que la nave se saliera de la pista.
En la aeronave accidentada viajaban tres ciudadanos brasileños, un estadounidense y un francés, quienes no sufrieron lesiones de gravedad, pero permanecen bajo observación.
Una pasajera se mantiene en estado de gravedad, pues se encuentra embarazada y corre el riesgo de perder al bebé, según informó diario colombiano El Tiempo.
Unos 60 policÃas y 20 bomberos prestaron su ayuda inmediata tras el accidente, al igual que 30 taxis, que se ofrecieron a llevar a los heridos a los hospitales más cercanos.
A consecuencia del accidente, Amar Fernández falleció de un paro cardÃaco cuando era trasladada a un centro médico.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de Fernández y se comunicó vÃa telefónica con su esposo, Luis Carlos Barreto. El mandatario le ofreció apoyo del Gobierno para enfrentar esta tragedia familiar y pidió a las autoridades prestar la atención oportuna y necesaria a los heridos que dejó este accidente aéreo.
El ministro de Transporte, Germán Cardona, viajó a la isla y confirmó que el avión de Aires era nuevo y que, antes de salir del aeropuerto El Dorado, de Bogotá, cumplió con todos los protocolos de seguridad.
"HabÃa una situación metereológica bastante difÃcil al llegar a la isla", puntualizó Cardona.
Una comisión de Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) iniciaron las investigaciones del accidente.
Por otro lado, la Agencia de Estudios Aeroespaciales de Francia (Onera) senaló que cada 1 000 horas, es decir unas dos veces al año, un rayo cae sobre un avión. Sin embargo, en muy pocos casos provoca que este se estrelle.
"Lo que suele ocurrir es que salten los fusibles, pero no pasa a mayores gracias al efecto Faraday, por el cual la electricidad se transmite por el fuselaje y las alas, generalmente de aluminio, pero no penetra el avión. Sin embargo, últimamente, además de aluminio, se agregan otros materiales basados en la fibra de carbón y resinas, que ahorran peso y por consiguiente combustible, pero son peores conductores de electricidad. Esto es lo que puede causar que el avión se estrelle", explicó ayer la cadena británica BBC en su edición digital. (EFE-AFP-VET)
FotogalerÃa:
-Un rayo causa accidente aéreo en Colombia